Disminuyen incendios forestales

Está por concluir temporada

 

Adrián GONZALEZ CALDERON

A unos cuantos días de que finalice la temporada de incendios forestales 2019, hasta el 18 de mayo Quintana Roo registra mil 866. 51 hectáreas afectadas, cantidad menor que la misma fecha en 2018, informó la Coordinación Estatal

de Protección Civil (Coeproc).
La rápida invención entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la participación de la ciudadanía para reportar los incendios forestales al número de emergencias 911, ha permitido que se atiendan de inmediato y poder evitar que se salgan de control.
Quintana Roo tiene alrededor de tres millones y medio de hectáreas de superficie de selva, prevenir los incendios forestales nos permite conservar nuestra biodiversidad de flora y fauna, ya que contamos con una extensa vegetación y hermosas especies.
La Coeproc, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), los municipios y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajaron de la mano capacitando a los ejidatarios para prevenir los incendios, ya que se tuvo acercamiento con la gente del campo, para indicarles el manejo correcto del fuego.
En año pasado, hasta la fecha mencionada, se habían registrado 39 incendios, para este año sólo se llevan 15 registrado tres mil 532.10 hectáreas afectadas, el Ayuntamiento de Bacalar es el que mayor superficie quemada ha registrado, con dos mil 084.47 hectáreas afectadas, registrándose cuatro incendios, en José María Morelos se han perdido mil 013.55 hectáreas, le sigue Othón P. Blanco con 398.07 hectáreas.
La principal causa son los agricultores, que se han registrado ocho, después por los cazadores, por no apagar las fogatas de forma correcta, con cinco, derecho de vía e intencionales han registrado uno.