Aumento salarial del 6.5%

PDFImprimirE-mail

Share

Para maestros del SNTE: Dirigencia espera se oficialice en los próximos días

Paloma WONG

En los próximos días la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo tendrá la respuesta a la demanda del aumento salarial 2011, en la que los docentes solicitaron un incremento de más del 5 por ciento al salario base y el 1.5 por ciento en prestaciones, afirmó su secretario general, Emilio Jiménez Ancona, quien dijo que este incremento no se aplicará a los integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo). El entrevistado mencionó que a principios de enero entregaron al Gobierno Federal, así como al Gobierno del Estado, el pliego petitorio para el aumento salarial de los maestros, para que éste, en caso de aprobarse, se pague en febrero.
“Tuvimos una reunión en México con nuestros dirigentes nacionales y se acordó entregarlo en los primeros días de enero, el cual ya fue entregado. La respuesta salarial debe darse antes de concluir el mes y los efectos económicos serán a partir del 1 de enero, cuando tradicionalmente los incrementos se anunciaban en mayo y empezaban a ser retroactivos”, comentó.
Indicó que la petición fue que el aumento sea el mismo del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), o de más del cinco por ciento sobre el salario base, ya que durante el 2010 el incremento salarial que les otorgaron fue del 4.9 por ciento. Mientras que el aumento en las prestaciones será del 1.5 por ciento, cifra igual al año pasado.
Jiménez Ancona dijo que este mismo pliego petitorio es el que han entregado al Gobierno del Estado, aunque el concepto 41 espera que tenga un incremento del 10 por ciento, ya que en el 2010 fue del 7 por ciento.
“Las platicas con el Gobernador del Estado (Félix González) ya van muy avanzadas y el porcentaje es fijo; lo que sí estaremos viendo es que el concepto 41 tenga un incremento del 10 por ciento, el cual hace referencia a un pago mensual para ayuda y de viáticos, pues al ser zona fronteriza es una zona cara”, puntualizó.
Cabe mencionar que el salario de un docente con plaza y sin carrera magisterial es de tres mil pesos, mientras que el sueldo de un maestro con plaza y carrera magisterial en rango elevado es de hasta ocho mil pesos.
Finalmente, el secretario de la sección 25 del SNTE afirmó que este incremento no será retroactivo para los integrantes del Siteqroo, debido a que ellos pertenecen a otro sindicato y el SNTE sólo busca beneficios para sus agremiados.

Carton