Portadas

Capturan a "El Monstruo"

PDFImprimirE-mail

Share

Tras espectacular operativo, Secretaría de Marina detuvo a Carlos Cabañas Catzín

Julián MARQUEZ ULIN

La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo ayer al presunto líder del narcotráfico en la Zona Sur, Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, durante un cateo realizado a un domicilio de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz de Chetumal. Se presume que durante el peliculesco operativo, en el que se utilizó un helicóptero del que descendieron a rapel efectivos castrenses, se detuvo también a uno de sus hermanos, de nombre Néstor, además de su compadre de apellido Coronado, y un cuarto al que sólo se conoce como César, ex militar. Durante este dispositivo se aseguró diversa droga en un escondite subterráneo.
De acuerdo con investigaciones de los reporteros de esta Casa Editorial y versiones de los testigos presenciales, aproximadamente a las 17:30 horas de ayer, al menos ocho vehículos de la Secretaría de Marina se concentraron en la avenida Benito Juárez, entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia en mención, y en cuestión de minutos cerraron la circulación de al menos dos cuadras a la redonda.
Simultáneamente se notó la presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona en dos ocasiones, para posteriormente permanecer inmóvil en el aire, justo arriba de dos domicilios que habían sido rodeados por más de 12 efectivos castrenses.
En cuestión de segundos descendieron a rapel más uniformados, los cuales entraron por el techo y aseguraron completamente los dos inmuebles en cuestión.
Una vez resguardada el área, los marinos entraron a uno de los domicilios, donde detuvieron a Carlos Cabañas Catzín, así como a su hermano Néstor y al militar César. Estas personas estaban en un edificio de dos pisos -en el que vivía el líder narcotraficante desde hace varios meses- al cual hizo una remodelación especial.
En tanto, minutos después se logró el aseguramiento de otro sujeto de apellido Coronado, ex agente federal y compadre de Carlos Cabañas, quien estaba dentro del domicilio adjunto.
De acuerdo con información de primera mano recabada por nuestros compañeros reporteros, se supo que el ex militar César denunció recientemente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por adentrarse a una de sus propiedades de donde sustrajeron fayuca. Esta persona al parecer radicaba en la comunidad de Subteniente López.
Aunque los efectivos de la Secretaría de Marina se mantuvieron herméticos en el asunto, se supo que este caso está relacionado con el ex agente de la Policía Judicial, Juan Gabriel Mora Hernández, con quien Coronado acudía constantemente a presenciar carreras de caballos en ranchos de la Ribera del Río Hondo.
Los detenidos, al igual que el ex agente Mora Hernández, hace unos meses fueron señalados de “levantar” y “desaparecer” a un mesero en la ciudad de Playa del Carmen. Asimismo, se les relaciona directamente con Nahum Fuentes Rivera, alias “El Cacho”, detenido el año pasado acusado del homicidio de un agente de la Policía Judicial de nombre Eliodoro Jiménez Hermenegildo, alias “El Cuatro”.
Minutos después de que los detenidos fueran trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Marina, en donde hasta el cierre de la edición permanecían resguardados, llegó al lugar una ambulancia de la Cruz Roja, la cual extraoficialmente se supo fue solicitada, pues al parecer en ese domicilio estaba una familiar de Cabañas Catzín, de nombre Elidé.
Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Marina no han informado algún dato oficial al respecto, pues el operativo se extendió hasta avanzada la noche. En este domicilio fueron incautadas diversas drogas, las cuales estaban en un escondite subterráneo, además de químicos con los que preparaban las mismas, así como una camioneta Explorer, color rojo, propiedad del ex agente Colorado.
Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, es el líder de los narcotraficantes de la Zona Sur del Estado, y mantiene rivalidad con el grupo delictivo “Los Pelones”, quienes el año pasado ejecutaron a su cuñado Carlos Castillo Toledo, pues lo confundieron con “El Monstruo” al transitar en el tramo Mahahual-Chetumal, en el entronque hacia Cafetal, a bordo de un vehículo Platina.
Cabe mencionar que durante el cateo, que duró más de cinco horas, llegó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo. Sin embargo, fue prácticamente “corrido” del lugar por los marinos, entre abucheos de decenas de curiosos que a manera muy particular lo “invitaban a retirarse”.
Y es que el General quiso entrar a la zona acordonada con todo y camioneta, pero fue detenido por los marinos, por lo que descendió de la unidad e intentó entrar caminando, aunque se le notificó que el operativo era exclusivo de esa corporación federal y que debería retirarse, lo que hizo después de ser agredido verbalmente por los ciudadanos presentes.

Carton