Juicios orales acortan tiempo de sentencia

PDFImprimirE-mail

Share

Abogados de la Isla se han capacitado en Mérida y Cancún

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 14 de enero.- Inician los juicios orales en este municipio, en materia familiar, informó el presidente de la Barra de Abogados en Cozumel, Fabio Renan Brito Sosa, quien declaró que con esta nueva forma de impartición de justicia, se disminuye el tiempo para dictar una sentencia de años a semanas. Refirió que los abogados de la Isla se han estado capacitando en Mérida y Cancún, con magistrados del Poder Judicial, en cursos teóricos y prácticos en materia familiar, para realizar juicios como el divorcio encausado, jurisdicción voluntaria y el especial de desahucio, para cambiar la manera tradicional en el trámite de estos procesos.
Comentó que los juicios orales en este municipio arrancaron con diversos casos, subrayando que uno se trata de un divorcio encausado, una nueva modalidad para disolver el vínculo matrimonial que antes se promovía como divorcio necesario.
“Las partes se van a presentar en una sola audiencia para formular sus alegatos y de manera inmediata la juez va emitir su sentencia definitiva en ese mismo momento, cuando termine la audiencia, después de que concluyan todos los trámites legales”, puntualizó Fabio Renan Brito Sosa.
Al hablar sobre este tema, reiteró que se agilizarán procesos para la impartición de justicia, mencionando que en casos como pensiones alimenticias y divorcios necesarios, antes se emitía una sentencia en dos años, de la manera tradicional, pero ahora serán sólo tres semanas con los juicios orales.

Carton