Maestros, inconformes

Alumnos de telesecundaria reciben material que no está actualizado al plan aeducativo

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de agosto.- Maestros de telesecundaria sostuvieron un encuentro con la representante de la SEyC en la Zona Centro, a quien le plantearon su inconformidad debido a que los alumnos de esta modalidad educativa son desplazados al recibir material educativo que no es acorde con los recientes planes de estudios. Siguen recibiendo libros del 2006 cuando actualmente se basa en el plan educativo del 2011.

Desde las 13:00 horas, maestros de varias comunidades rurales se reunieron para acudir a las oficinas de la Jefatura de los Servicios Educativos de la Zona Centro, con la intención de dialogar con la responsable, Sagrario Marrufo Mavell, a quien entregarían un documento dirigido al secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.
En este encuentro participó cerca de medio centenar de maestros de telesecundaria afiliados a las agrupaciones magisteriales Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).
Durante la charla con la representante de la SEyC en la Zona Maya, Alejandro Castillo, explicó que la inquietud de los mentores es que desde hace algunos años los alumnos de nivel telesecundaria han sido olvidados por las autoridades educativas, tanto a nivel estatal como federal, toda vez que tanto la SEyC como la SEP pretenden que los mentores doten de conocimientos a los estudiantes mediante libros desactualizados.
Agregó que los libros que recibirán los alumnos de las zonas rurales no cumplen con las características necesarias para los planes y programas educativos actuales. De esta manera indicó que los libros destinados a la zona rural son de los planes educativos del 2006, cuando desde hace algunos años se implementaron los planes y programas 2011.
Es por ello que dijo que las secundarias generales y técnicas reciben libros actualizados; sin embargo, en la zona rural se siguen entregando libros desfasados y desactualizados, situación preocupante, pues deja a pensar que la zona rural no es contemplada para el desarrollo educativo de sus niños y jóvenes.
Aunado a ello lamentaron que las instancias educativas obliguen a los maestros a actualizarse de manera constante para brindar una mejor calidad educativa a los alumnos, pero las mismas dependencias no actualizan el material que servirá como herramientas para que los estudiantes puedan recibir una mejor enseñanza.

candelariabanner