Nueva fuerza “anti-cártel”

 Opera EU contra el tráfico de armas a México

 

ciudad de mexico, 15 de junio.- Bajo presión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López

Obrador para profundizar su combate al tráfico de armas de manufactura estadounidense a México, la administración Biden anunció una nueva fuerza de tarea “anti-cártel” en su frontera suroeste.
El propósito del operativo es frenar el contrabando de armas de asalto hacia territorio mexicano; entre los primeros resultados resaltan los procesos contra un puñado de traficantes.
Casi 2 mil armas fabricadas en Estados Unidos que iban destinadas a las organizaciones criminales mexicanas, así como más de 80 mil cartuchos, han sido decomisados entre octubre y marzo pasados como parte de la operación Southbound (Hacia el Sur, en inglés), conforme el Gobierno de Joe Biden ha convertido el combate al tráfico de armas como una prioridad de su lucha contra el flagelo del fentanilo y de la agenda con México.
“El suministro de armas de fuego de los narcotraficantes les permite hacer crecer sus empresas y mover drogas mortales, incluido el fentanilo ilícito, a Estados Unidos... Es por eso que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental para los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para combatir el fentanilo ilícito”, sostuvo la Casa Blanca.
Entre los resultados del grupo especial “anti-cártel” establecido por el Departamento de Justicia a lo largo de la frontera con México, destaca una acusación en el Distrito de Arizona contra Jorge Zúñiga-Aguilera, sentenciado a 27 meses en una prisión federal por traficar decenas de armas de fuego, y la acusación en Laredo, Texas, contra Jaime Jesús Esquivel, quien produjo y exportó ilegalmente armas automáticas a México para uso de las agrupaciones de narcotraficantes.
De acuerdo con la acusación criminal, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, Zúñiga-Aguilera compró al menos 82 armas de fuego en armerías de Arizona y las puso en el comercio ilegal.
Dos de estas armas de fuego fueron recuperadas por la policía en la Ciudad de México. Se registro que una de ellas, fue utilizada para asesinar a una persona
Hace solo tres semanas, la fiscalía de Nuevo México consiguió una condena de 115 meses de prisión para otro sujeto que, según las autoridades mexicanas, traficaba armas de asalto para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los datos fueron dados a conocer durante una Cumbre de Coordinación de Tráfico de Armas de Fuego Hacia el Sur realizada esta semana en Washington D.C.