México reporta más de 122 mil muertes

Hay un millón 377 mil 217 casos de covid

 

Ciudad de México, 26 de diciembre. - La Secretaría de Salud informó este sábado que México suma un millón 377 mil 217 casos de Covid-19. Es decir, 4 mil 974 más que lo reportado el día anterior.

Mientras que el número de muertos llegó a 122 mil 26 por el virus, 189 decesos más que el día anterior.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esta misma institución, México es además el decimotercer país del mundo en cuanto a número de enfermos registrados.

A raíz de las fiestas navideñas, la Secretaría de Salud ofreció los nuevos datos a través de un comunicado en lugar de la tradicional conferencia diaria de los responsables de la estrategia contra el coronavirus. 

Según ese reporte, han sido estudiadas 3,5 millones de personas desde el inicio de la pandemia.

De los 32 estados del país, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el semáforo epidemiológico rojo por un disparo de contagios, lo que conlleva el cierre de toda la economía no esencial.

Además, las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa ni celebrar las fiestas navideñas con familiares que no habiten en el mismo hogar.

México recibió este sábado un segundo lote con 42 mil 900 dosis de vacunas contra el Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

Del total de los biológicos, 34 mil 125 dosis llegarán a la capital mexicana, y 8 mil 775 dosis irán a la ciudad de Monterrey (Nuevo León, norte) para ser aplicadas el próximo lunes en un segundo ciclo de inoculación al personal médico, informó la Secretaría de Salud.

“El día de hoy damos continuidad a un hito en la salud pública”, dijo a la prensa Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Un primer lote de 3 mil dosis de la vacuna desarrollada por las firmas estadounidense y alemana llegó a México el miércoles pasado y un día después comenzó su campaña de inmunización.

México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile y Costa Rica, que el jueves también iniciaron su plan de inoculación con la misma vacuna.

La primera fase de vacunación se centrará en el personal médico encargado del combate al Covid-19, que ha dejado 2 mil 330 trabajadores sanitarios fallecidos entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza.

En tres semanas se aplicará la segunda dosis, como requiere el tratamiento de Pfizer/BioNTech.

“Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año”, señaló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la recepción de las vacunas.

A partir de febrero de 2021 y hasta 2022 se atenderá a la población en general según su edad y nivel de riesgo.