En marzo, plan piloto

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La Federación será la que pague sueldos a docentes

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Estado de Quintana Roo será uno de los primeros en ingresar a la nómina federal y, por ende, el aplicar en plan piloto para que a partir de marzo sea la Federación y no la entidad la que pague directamente el sueldo a los 22 mil trabajadores de la educación, de los cuales 13 mil son maestros. Las prestaciones que docentes han logrado como conquista sindical en acuerdo con las autoridades estatales, no formarán parte de la primera quincena de marzo. Las autoridades educativas trabajan para que la entidad sea parte del plan piloto del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), dado que por mandato legislativo ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que cubrirá directamente al magisterio del país, tal y como se hacía hasta antes de que se descentralizaran a las entidades los servicios educativos.
Con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizó el INEGI, y los datos positivos que arrojó la entidad al censar al 99.3 por ciento de los trabajadores del sector educativo de nivel básico, se está en trabajando para concretar que sean de los primeros en ingresar al Fone.
Hay que destacar que la disposición y el compromiso de los maestros de participar en el Censo del INEGI, significa que están en vías de la implementación de la reforma educativa, confirmaron fuentes de la SEP en la entidad: “El compromiso del INEGI es entregar esto totalmente en marzo y ya tendríamos la nómina base definida y ese proceso se seguirá dando para que sea un solo paquete y esperamos que Quintana Roo inicie porque tenemos buenos números, así como la buena participación de los maestros”.
A través del Fone se estarán pagando el concepto 07 que es la nómina, el pago a terceros y la seguridad social, porque el resto de las prestaciones o “conquistas sindicales” serán compromisos estatales, es decir, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
La secretaria Sara Latife Ruiz Chávez está trabajando en esa parte, para poder contar con una sola nómina integral al final, proceso que tomará un tiempo pues de manera paralela se debe trabajar en la armonización de las Leyes secundarias que se establecieron con la reforma educativa.

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