El 20, cae la marmaja

PDFImprimirE-mail

Share

Pagarán segunda parte de aguinaldo a burócratas municipales

Rosy DORADO

Será este lunes 20 de enero cuando los casi tres mil trabajadores del Ayuntamiento capitalino reciban la segunda parte del aguinaldo, para lo cual la Comuna erogará cerca de 11 millones de pesos, recursos que según el tesorero, José Polanco Bueno, no pone en aprietos las finanzas, dado que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos del año pasado. Los dos mil 900 trabajadores que tiene el Ayuntamiento recibieron el pasado 10 de diciembre el pago de la primera parte del aguinaldo y otras prestaciones, como la prima vacacional y la canasta navideña, destinando para tal efecto 25 millones de pesos. Tan sólo un obrero percibió en promedio entre cuatro y cinco mil pesos.
En esta ocasión, solamente se les pagará la segunda parte del aguinaldo, y en promedio estarán recibiendo entre dos mil y tres mil pesos aproximadamente, que en su caso serán depositados a sus cuentas de nómina.
Polanco Bueno indicó que las fechas y los montos están establecidos en la ley y están pactados con el sindicato, por lo que no se espera problema alguno al respecto. “Fue una prioridad del presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, cumplir con esta obligación para con los obreros que esperan estas prestaciones cada año”, afirmó.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje expresó que el aguinaldo es una especie de gratificación que los patrones están obligados a satisfacer a los trabajadores, esto de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que los empleados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual.
Afirmó que no hubo necesidad de endeudarse con alguna institución bancaria para cumplir con esta responsabilidad en el día establecido, pues reconoció que los trabajadores necesitaban contar con el dinero para las festividades que tradicionalmente celebran, los gastos de inicio de año y las deudas que arrastran desde meses atrás.
Esta es la última prestación que estarán pagando a los trabajadores, a quienes posteriormente les será entregado con puntualidad el pago de la quincena respectiva de este mes de enero. “Durante los tres años de la actual administración se realizó este pago sin atraso alguno, y como es un recurso considerado en el Presupuesto de Egresos del 2010, no hubo necesidad de endeudarnos con algún préstamo para cubrirlo, y tampoco pone más crítica las finanzas de la Comuna capitalina”, finalizó el funcionario municipal.

Carton