La leyenda se hizo sentir

Jackie Robinson retumbó en el Dodger Stadium

 

CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio.- El legado de Jackie Robinson estuvo presente en el draft de las Grandes Ligas.

Por primera vez en la historia, cuatro de los primeros cinco peloteros seleccionados fueron de raza negra.
Seis de los primeros 18 seleccionados, así como nueve elegidos en la primera ronda fueron afroestadounidenses. Todos egresados de los programas de desarrollo de diversidad de MLB.
Eso se puede considerar como un progreso en un deporte que tiene el menor porcentaje de jugadores de raza negra desde 1990.
“Es bueno ver atletas que siguen activos en el béisbol más allá de los 12 o 13 años, porque necesitamos más de ellos”, señaló Jimmy Rollins, un ex torpedero de los Filis de Filadelfia que llegó a ganar el premio al Jugador Más Valioso.
Pero Robinson, a quien Denzel Washinton recordó previo al inicio del All-Star Game, no estaría satisfecho.
Durante 25mo aniversario de romper la barrera racial con los Dodgers de Brooklyn, Robinson criticó a MLB por no haber contratado a ningún mánager de raza negra o brindarle ayuda a jugadores afroestadounidenses tras retirarse. Robinson se pronunció durante la Serie Mundial de 1972, la que su última aparición pública. Falleció días después a los 53 años.
“Aquí estamos, 50 años después. Tenemos a dos mánagers de raza negra”, dijo Bob Kendricks, presidente del Museo de las Ligas Negras en Kansas City, Misuri, citando a Dave Roberts de los Dodgers de Los Angeles y Dusty Baker de los Astros de Houston. “Naturalmente, estaría decepcionado por que no vería que las cosas por las que él y otros pelearon para crear oportunidades”.
Un reporte publicado en mayo por el Instituto de Diversidad y Ética del Deporte arrojó que el 38% de los peloteros de la MLB en el día inaugural de la temporada fueron de color, un incremento del 0.4% con respecto al año anterior. Alrededor de, 28.5% son hispanos o latinos, 7.2% de raza negra y 1.9% asiáticos.
Una legado imborrable
La presencia de Robinson se hizo sentir el martes durante el Juego de Estrellas en el Estadio de los Dodgers, en donde se erigió un estatua del miembro del Salón de la Fama.
Su legado fue reconocido con una ceremonia antes del duelo. Su viuda Rachel cumple 100 años en unos días y reconocerán su cumpleaños en la ceremonia. La Fundación Jackie Robinson recibirá un cheque de 800 mil dólares por las ventas del videojuego “MLB The Show”.
Robinson nació en Georgia y creció en Pasadena, California. Se convirtió en el primer pelotero de raza negra en jugar en las Grandes Ligas como primera base de los Dodgers de Brooklyn hace 75 años, y con lo que llegó a su fin la segregación racial en el béisbol profesional que mantuvo a los jugadores de raza negra en las Ligas Negras desde 1880.
Durante su carrera de 10 años, Robinson tuvo que soportar el juego brusco de los equipos, insultos racistas, cartas con mensajes de odio y amenazas de muerte. Acabó silenciando a sus detractores con su brillo en el diamante y por creer en la no violencia.
“Por haber crecido en un ambiente diferente, solía enojarme con Jackie. Me preguntaba: ¿Por qué no respondía? Yo hubiera hecho algo”, dijo Rollins, quien creció en un barrio negro en Oakland, California. “Pero al crecer, entendía que cargada con 21 millones de personas a sus espaldas y que no podía fracasar. Estaban esperando por un motivo y nunca se los dio. Debido a a ello, estoy agradecido de estar aquí”.