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Por pésima atención a pacientes

Tony BLANCO

JOSE MARIA MORELOS, 27 de diciembre.- Una vez más, habitantes de las comunidades rurales se quejan de la falta de atención por parte del personal del hospital de José María Morelos.

Los afectados señalan la falta de trato humano y voluntad de apoyar a los pacientes que requieren de atención médica.
Los inconformes lamentaron e hicieron una queja pública ante los medios de comunicación por el trato inadecuado y poco profesional del personal que labora en el Hospital Integral de la cabecera municipal de José María Morelos.
El grupo de personas hicieron público en las instalaciones de la Secretaría, la falta de atención de los médicos a una familia que sufrió un aparatoso accidente y que ameritaban de una radiografía, mientras que otra familia acudió a la valoración médica de una persona de la tercera edad.
Carlos Martín Catzín, oriundo del poblado La Presumida, explicó que sufrió un percance en una motocicleta que derrapó en el tramo Morelos-Dziuché a causa de un tráiler que lo embistió y lo envió hacia la maleza junto con su esposa, Guadalupe Ucán. Ambos presentaron varias lesiones, por lo que de inmediato acudieron al Hospital Integral, donde los examinaron y les pidieron que regresaran el sábado por la mañana para un examen de radiografía, ya que pudieran tener lesiones internas.
Sin embargo, al acudir nuevamente al nosocomio, el personal de guardia dijo que los exámenes ya antes mencionados no se realizarían, sino hasta el próximo lunes, lo que generó inconformidad no únicamente por la orden entregada del médico, sino por el gasto que les generó y el riesgo que enfrentan al no conocer si tienen lesiones internas.
Maximiliana Aké, otra ciudadana inconforme, hizo referencia a la poca vocación del personal que labora en esa institución, luego de solicitar la atención médica para una persona de la tercera edad del poblado Othón P. Blanco que sufrió una caída que le provocó una lesión.
Al solicitar un ultrasonido, le argumentaron que difícilmente se podría ejecutar, ya que la base trabajadora se encuentra temporalmente de vacaciones y únicamente en el área de urgencias se mantiene una guardia por cualquier imprevisto.
La afectada dijo que no ve más remedio que acudir hasta el vecino Estado de Yucatán, ya que en José María Morelos siempre es pésima la calidad de servicios médicos, sin que la Secretaría de Salud en el Estado pueda hacer algo al respecto.
La inconforme también hizo pública la falta de vocación de los médicos, por el caso de una embarazada oriunda de la comunidad de La Presumida: “Aquí en el Hospital la operaron, le pincharon la vejiga, fue muy grave, le dijeron a sus padres que lo denuncie, pero no lo quisieron hacer porque es muy humilde, tienen miedo”, dijo.
Los afectados exhortaron a la Secretaría de Salud en el Estado para retomar estos casos e iniciar las investigaciones pertinentes para que se brinde la atención médica adecuada a los usuarios de todo el municipio.

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