Termina la espera en Dziuché

PDFImprimirE-mail

Share

El viernes inauguran proyecto ecoturístico "Chichán Kanab"

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 18 de enero.- El próximo viernes será inaugurado el proyecto ecoturístico, ya concluido, “Chichán Kanab”, en la alcaldía de Dziuché, donde se hizo una inversión de un millón 96 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Baladez Chi, presidente del comisariado ejidal y tesorero del comité del proyecto ecoturístico “Chichán Kanab”.
Indicó el dirigente ejidal que el citado proyecto fue elaborado por el biólogo, Arturo Bayona Miramontes, y los recursos fueron aportados por la CDI.
Una vez que los trabajos del proyecto terminaron el 31 de diciembre pasado, mencionó que se tomó la determinación, de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, de inaugurarlo el próximo viernes 21 del presente mes.
El proyecto ecoturístico consiste en la construcción de un muelle, 200 metros de andadores y la construcción de cabañas al otro extremo de la laguna y la capacitación de 15 guías de turistas.
Recordó el dirigente ejidal que fueron tres años de lucha constante hasta que por fin cristalizó el proyecto en el que participan 78 socios, quienes fueron los que realizaron los trabajos que dieron inicio en el mes de noviembre y culminaron el 31 de diciembre pasado.
Citó Miguel Baladez Chi que el proyecto ecoturístico del ejido Dziuché contó con la aprobación de la asamblea general, por lo que manifestó su agradecimiento a  los 480 ejidatarios que conforman el núcleo ejido.
Refirió que sin la aprobación de sus compañeros nada podría haberse logrado, pero hoy es una realidad la lucha que se hizo durante tres años, en donde él participó de manera directa.
Asimismo, agradeció de su parte, y de sus demás compañeros ejidatarios, a la CDI por la aportación de los recursos para que pudiera cristalizarse el proyecto que desde luego detonará la actividad ecoturística del ejido en la laguna Chichán Kanab, que lució un tiempo abandonada.
Para concluir, dijo que autoridades municipales, estatales y federales estarán el próximo viernes en Dziuché para poner en marcha el proyecto ecoturístico, cuya directiva está conformada por Cecilio Dzul Tut, como presidente; Porfirio Hernández, secretario; y Miguel Baladez  Chi, tesorero.

 

Carton