Recuerdan hazañas y derrotas de Cecilio Chi

PDFImprimirE-mail

feadi

Con conferencias en la Uimqroo

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 26 de noviembre.- Episodios históricos protagonizados por los mayas, a veces saliendo victoriosos, y en otros derrotados, ha sido lo abordado en conferencias dictadas por Miguel Angel Cervantes Aguilar, profesor jubilado e investigador originario de Tekax, Yucatán.
En su última visita a esta cabecera municipal, Miguel Angel Cervantes Aguilar dictó una conferencia en la Universidad Intercultural Maya relacionada a una derrota infringida a los mayas, en concreto, a Cecilio Chi.

El conferencista expresó que a raíz del fusilamiento de Manuel Antonio Hay, el 30 de julio de 1847, la noche de ese mismo día, Cecilio Chi cayó como torrente asesinando a casi 25 familias que vivían en Tepich, logrando salvarse únicamente don Alejo Peralta, quien presuroso acudió a Tihosuco, ante el capitán Antonio Trujeque, para dar la funesta noticia.
La noticia en el poblado causó revuelo saliendo las familias de sus casas para irse a dormir a una plaza situada en el extremo de la población.
Trujeque, mientras tanto, envió algunos subordinados a los pueblos cercanos pidiendo auxilio de alguna fuerza armada, pues él no contaba con uno solo.
El 2 de agosto se presentó una compañía proveniente de Ichmul al mando del capitán Manuel Patrón, conduciendo armamento y pidiendo parque en Peto.
Con este auxilio se organizó una sección dividida en dos acciones que se pusieran a las órdenes del teniente coronel, don Vitaliano Pacheco, y el capitán Manuel Beytia.
La primera debía dirigirse a Tepich por sendas abiertas bajo el monte, y la segunda, por el camino abierto para llegar a la población.
La táctica de los indígenas fue no presentar batalla frente a frente, sin embargo, el teniente coronel Pacheco los batió serenamente desde sus trincheras, aunque también sufrió bajas.
Se posesionó del pueblo, que encontró desierto y sumido en el silencio.
La iglesia, las casas de gobierno y todo el pueblo estaban intactos, y temiendo una emboscada se retiró a Tihosuco sin que fuera molestado.
Los enfrentamientos o la Guerra Social Maya apenas iniciaba, los grandes héroes mayas, como Cecilio Chi, al caer en manos de los opresores indígenas fue hecho prisionero y fue pasado por las armas, empero, el fuego de la libertad seguía encendida.
Tepich, como ave Fénix, surgiría de sus cenizas, fue cuna y tumba de Cecilio Chi.

Portadas

Carton

Encuesta

Elija que color le agrada para nuestro nuevo sitio web
 

Usuarios

Tenemos 417 invitados conectado(s)