Jaime Jáquez Jr., la esperanza

 Del básquetbol mexicano

 

CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio.- El jueves 22 de junio del 2023 quedará marcado como

uno de los días más especiales en la historia del básquetbol mexicano, pues el Draft de la NBA del presente año significó la primera ocasión en la que un jugador nacional fuera seleccionado dentro de la primera ronda. Todo esto gracias al talento, trabajo y dedicación de Jaime Jáquez Jr, la esperanza del baloncesto de México de cara al futuro.
Jaime Jáquez fue elegido por los subcampeones de la NBA, Miami Heat con la selección 18 de la primera ronda, superando el logro de Eduardo Nájera, quien fue reclutado con el turno 38, durante la segunda etapa del Draft por los Houston Rockets e inmediatamente fue canjeado a los Dallas Mavericks. Ambos convirtiéndose en motivo de orgullo y figuras destacadas dentro del básquetbol de México.
No obstante, el vínculo mexicano de Jáquez Jr se remonta tres generaciones atrás en su familia, cuando sus bisabuelos, procedentes de Sinaloa y Durango emigraron a los Estados Unidos. Lucía y Ezequiel Jáquez arribaron a Oxnard, en el condado de Ventura, para ser agricultores y cinco años después contrajeron matrimonio.
Sumado a ello, el básquetbol ya corría en sus venas desde su nacimiento, pues sus padres se conocieron en la Universidad de Concordia, ambos siendo jugadores del deporte ráfaga. Por lo que no fue nada extraño que Jaime mostrara destacadas cualidades en Camarillo High School, equipo al cual lideró para obtener su primer título en la Costal Canyon League.
Cabe destacar que Jáquez Jr formó parte de la Selección Mexicana de Basquetbol que representó al país durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando solo tenía 18 años. Los 12 Guerreros terminaron en la séptima posición con dos victorias y dos derrotas, sin embargo la quinteta mostró unión y garra, a la par de que Jaime se sintió cómodo e identificado con el equipo.
Su ascenso a la NCAA
El desempeño de Jáquez atrajo la atención de reclutadores de varias universidades, incluyendo la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) misma por la que el mexicoestadounidense se decantó. En 2019, Jaime se convirtió en el primer jugador hispano en defender los colores de los Bruins desde Lorenzo Mata en 2008, sin embargo, es una realidad que necesitó de tiempo para adaptarse al nivel competitivo de la NCAA.


Triple J, como también se le conoce, disputó un total de cuatro temporadas con UCLA, en su último año promedió un total de 17,5 puntos, 8,1 rebotes, 2,3 asistencias y 1,5 robos por partido. Actuación que le valió ser nombrado al Segundo Equipo All-American y como el Jugador del Año de la conferencia Pac-12 (siendo el segundo mexicano en conseguirlo después de Jorge Gutiérrez en 2012). La entrega y dedicación de Jaime es tal que incluso se ganó los elogios de su entrenador Mick Mcronin, quien declaró que tiene un espíritu de boxeador mexicano.
“Jaime es especial porque es un gran jugador. Él tiene ese espíritu de boxeador mexicano. ¿Sabes? Vas a tener que matarlo. Es decir, tuvimos muchos regresos y él nunca se dio por vencido. Cuando estamos en el huddle le está gritando a sus compañeros que todavía podemos ganar. Él tiene el espíritu que cualquier entrenador sueña con tener en su equipo”.
Bienvenido al Miami Heat
Pese a originalmente ser considerado como un prospecto de segunda ronda por los expertos de la NBA, Jaime Jáquez Jr fue ganando proyección conforme se acercaba el Draft, sumado al destacado desempeño que mostró en el Combine y en los entrenamientos en conjunto con los Golden State Warriors, LA Clippers, San Antonio Spurs, Indiana Pacers o Charlotte Hornets.
Después de ser seleccionado por Miami, Jáquez no se olvidó de México pues destacó el hecho de que intenta representar a algo más grande que él mismo, lo cual es su cultura y familia. Curiosamente, Jaime mencionó en una entrevista para Sporting News que su jugador favorito dentro y fuera de la duela es Jimmy Butler, estrella del Heat con quien ahora tendrá la oportunidad de jugar codo a codo en busca de un anillo de campeonato.
“Me siento increíble. Es surrealista. No hay palabras para describirlo. Es un gran momento para mí. Siempre he dicho que intento representar algo mucho más grande que yo. La cultura de donde vengo, la gente con la que crecí, mi familia, en un escenario tan grande es fenomenal ser parte de ello”.