“Perdí amigos que jugaban mejor”

 Por el narcotráfico: Raphinha

 

CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre.- Raphinha, uno de los refuerzos del Barcelona el pasado Verano, mantuvo

una cruda conversación con el medio UOL Esporte, en la cual reveló algunos detalles de la dura infancia que vivió en Brasil. El de Porto Alegre señaló que en Restinga, donde él nació, es muy fácil perder el camino para ganar dinero “de una forma más fácil”.
“Para alguien nacido en barrio como yo, es difícil mantenerse centrado. Soy de Restinga (barrio de la Zona Sur de Porto Alegre). Es difícil seguir tu camino y no descarriarte. Aparecen oportunidades, y hay muchas. Prometen una forma más fácil de ganar dinero. Y ahí es donde la gente se pierde. Nunca me salí del camino, pero fui testigo, caminé junto a la gente que se estaba perdiendo”, comentó.
“PerdI muchos amigos...”
De hecho, el propio extremo del Barcelona reveló que, además de conocer a muchas personas que se perdieron en el camino, muchos de sus amigos fallecieron tras introducirse al mundo del narcotráfico.
“Perdí muchos amigos en el mundo del crimen, en el narcotráfico... Amigos que jugaban diez veces mejor que yo y que podrían haber estado en un gran club de fútbol del mundo. (...) Tener estos ejemplos cerca fue un factor importante para mantener mi enfoque. Sabía lo que quería desde muy joven: Ser futbolista”.
“Me llamaban vagabundo”
Pese a que en casa nunca sufrió hambre, Raphinha comentó que cuando comenzó a entrenar fútbol no llevaba ningún refrigerio para recuperar fuerzas, por lo que le pedía a la gente que le compraran algo para alimentarse.
“Después del entrenamiento me paraba en la calle y le pedía a la gente que me comprara algo para comer. Algunas personas me ayudaban, otras me llamaban vagabundo sin rodeos. Y no había nada que hacer, era esperar a que llegara el autobús a casa para poder comer algo. Yo tenía entre 12 y 14 años en ese momento”.
Jugar en el Barcelona era un sueño
El futbolista de Porto Alegre comenzó su paso por Europa en el Rennes de Francia y posteriormente llegó al Leeds de la Premier League. El pasado mercado de fichajes el Barcelona se fijó en él y Raphinha nunca dudó: quería jugar en la escuadra azulgrana, donde habían estado algunos de sus ídolos, como Ronaldinho.
“Tuve muchas ofertas después de mi etapa en Leeds, pero sabía exactamente lo que quería. Mis ídolos de la infancia jugaban en el Barcelona, así que tenía el sueño de venir aquí y no escatimé esfuerzos para lograrlo”, sentenció.