Acepta dimitir y huye del país

 Presidente de Sri Lanka, tras protestas

 

Sri Lanka, 9 de julio.- El Presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto de las multitudes


El Presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el miércoles, informa el presidente del Parlamento.
Una multitud de manifestantes que reclamaron la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tomaron por asalto su residencia oficial este sábado, según reportan los medios locales y muestran los videos caseros que fueron difundidos por las redes sociales.
Miles de personas tomaron las calles en la capital, en la mayor muestra de descontento hasta ahora contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica del país en la memoria reciente.
Un impresionante video tomado desde una altura muestra a cientos de manifestantes que corrían hacia la casa del Presidente y coreaban “Gota váyase a su casa”, en referencia el apodo del mandatario.
Los videos desde adentro de la residencia presidencial llamada Temple Trees, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka, mostraban a docenas de personas en la pileta de la residencia, mientras otros veían televisión y muchos grababan videos en sus pasillos celebrando la toma.
También se puede ver cómo usan otras instalaciones de la casa colonial, como el gimnasio y la cocina.
Fuera del edificio se veían barricadas volcadas y una bandera negra ondeaba en un poste.
El Presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto. “El Presidente ha sido escoltado a un lugar seguro”, dijo una fuente de Defensa.
“Él sigue siendo el Presidente, está protegido por una unidad militar”, añadió esta fuente, según la cual los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.