EU ordena abandonar Shanghai

 A personal no esencial de consulado

 

Washington, 11 de abril.- Estados Unidos ha ordenado a todo el personal no esencial de su consulado de Shanghai, China, abandonar

la ciudad en medio de un brote de covid-19 y un duro confinamiento decretado por las autoridades, indicó un portavoz de la embajada el martes.
El departamento de Estado “ordenó la salida debido al brote de covid-19 en curso” y los diplomáticos estadounidenses han expresado “preocupación por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses a funcionarios de la República Popular de China”, señaló este portavoz en un comunicado.
La diplomacia estadounidense también expresó “preocupación por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses a funcionarios de la República Popular de China”, añadió el texto.
El gigante asiático aplica todavía una política de “cero covid” consistente en tratar de eliminar completamente las infecciones a través de rígidos confinamientos, test masivos y restricciones de viaje.
Shanghai, capital económica del país, ha aplicado de las restricciones más severas decretadas en el país desde la emergencia del virus en Wuhan en 2019, con un duro confinamiento que está complicando la compra de alimentos y ha enviado a miles a centros de cuarentena.
La megaurbe reportó más de 23,000 nuevas infecciones el martes y mantiene a la mayoría de sus 25 millones de residentes bajo confinamiento.
La embajada de Estados Unidos apuntó la semana pasada que permitiría a sus trabajadores no esenciales dejar la ciudad debido a este brote y alertó a sus ciudadanos en China de las medidas “arbitrarias” anticovid decretadas en el país.
El departamento de Estado asegura ahora que “lo mejor” para los empleados y sus familias es “reducir el número y desescalar las operaciones mientras lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno”, indicó el portavoz.