Tren Maya será fundamental

En el 2021, señalan ejidatarios

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de enero.- A pesar de sufrir dificultades económicas a causa de la contingencia sanitaria por el covid 19, el ejido de esta ciudad cerró el 2020 con grandes logros y esperan que para el 2021 los beneficios sean mayores con la consolidación del proyecto del Tren Maya.


Al respecto, Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, recordó que durante el 2020 no tuvieron la anuencia para el aprovechamiento de la madera; sin embargo, el pago de la indemnización por afectación de tierras durante la modernización de la vía federal 307 vino a amortiguar la crisis por la pandemia.
“El ejido tuvo un cierre de año muy satisfactorio al recibir el pago de indemnización que por varios años estuvo en litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la modernización de la vía federal 307”, apuntó el entrevistado, quien reconoció la disposición del Gobierno Federal al dar atención al reclamo de los ejidatarios, quienes tuvieron que viajar a la Ciudad de México para exponer su inquietud y exigir un pago justo por la afectación de sus tierras.
En este sentido, explicó que la indemnización vino a desahogar las dificultades económicas de los ejidatarios provocadas por la pandemia del coronavirus, toda vez que por la situación de la emergencia sanitaria varios proyectos en puerta quedaron truncados.
Recordó que durante el 2020 se vieron imposibilitados al aprovechamiento de los recursos forestales, además del cierre del balneario ejidal Sijil Noj Ha en dos ocasiones, la primera por más de cinco meses a causa de la contingencia y la segunda a finales de año por inundaciones que provocaron el aumento de los niveles de agua en la laguna y cenote.
Poot Varela señaló que para este 2021 esperan mayores beneficios para el núcleo agrario, toda vez que las proyecciones del Tren Maya representará una derrama económica para la región.