La distinguen como Tesoro Humano Viviente

A Rosa María Cimé Xicum

 

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 30 de diciembre.- La morelense Rosa María Cimé Xicum fue reconocida como “Tesoro Humano Viviente” por ser promotora y guardiana de elementos del patrimonio cultural inmaterial del Estado. Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, hizo entrega del reconocimiento y un estímulo económico de 50 mil pesos.


Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, entregó recursos de apoyo a la cultura por un monto de 50 mil pesos a Rosa María Cimé Xicum, reconocida como “Tesoro Humano Viviente” (THV).
Jacqueline Estrada estuvo acompañada de Asís Segoviano Reyes, oficial mayor, y Leysdi Soledad Flota Medina, directora de Cultura Municipal.
Indicó que con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, entrega este recurso como apoyo a la cultura.
Además dijo que se consideran “Tesoros Humanos Vivos” a quienes son promotores y guardianes del patrimonio cultural inmaterial del Estado, por lo que son reconocidos en sus comunidades por ser personas comprometidas con mantener vigentes las prácticas y expresiones culturales, tal es el caso de Rosa María Cimé Xicum.
La ganadora de este programa nació el 24 de junio de 1955, tiene 65 años de edad y es de la comunidad del antiguo pueblo de San Marcos. Entre sus actividades está la medicina tradicional, santiguado a niños, partera, sobadora de embarazadas y de personas con problemas del estómago.
Aunado a esas actividades, es profesora asistente de carrera de Salud Comunitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo); es la que asesora en temas de lengua maya a los maestros y es abuela tutora de la citada universidad.