Fiscalía detuvo a 105 personas

Durante la última semana: Montes de Oca Rosales

 

Alvaro ortiz salamanca

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que del 19 al 25 de octubre 105 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 22 por delitos contra la salud, 22 por robo, además de otros delitos. De ellas, 23 personas quedaron vinculadas a proceso, seis por el delito de violación y 19 en prisión preventiva, de las cuales destacan cuatro casos por homicidio.


“Asimismo se libraron 30 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron 15, se realizaron cuatro órdenes de cateo y dos sentencias condenatorias, una por el delito de violación con una penalidad de 35 años”, agregó.
En este sentido, el abogado del Estado informó que la FGE ha diseñado y puesto en práctica acciones y programas que permiten dar atención y acompañamiento a las mujeres que fueron vulneradas en su dignidad, integridad física o emocional, por lo que aseguró que se continuará en la lucha constante y permanente contra las personas que cometen dichos delitos.
“La protección de las mujeres y su derecho al acceso a una vida libre de violencia es prioridad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y para ello cuenta con las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, de Investigación y Persecución del Feminicidio, así como con el Centro de Justicia para las Mujeres, el Ministerio Público móvil y de igual modo se creó la aplicación Alerta Violeta, además de que se encuentra en constante capacitación de su personal para brindar apoyo a todas las víctimas de la violencia de género”, asentó.
Por otra parte, el funcionario comentó que históricamente se ha afectado la tenencia de la tierra por diversas organizaciones criminales, incluso unas dedicadas al despojo, ya sea a través de la violencia, la utilización de documentos falsos, simulación de actos jurídicos, usurpación de identidad e incluso mediante actos ilegales en los que se ha logrado utilizar a las instituciones y participan servidores públicos deshonestos, por lo que algo que inicia como una falsedad, termina convirtiéndose en una verdad legal.
“A eso se le llama fraude procesal, pero la Fiscalía permanece atenta, pues dentro de sus facultades está el conservar el bien inmueble hasta que se resuelva la propiedad o tenencia en los tribunales, es decir, ante un juez, por lo que se busca siempre la reparación del daño a la víctima”, remarcó.
Al respecto, Montes de Oca Rosales recordó que la Fiscalía está por iniciar un convenio con la iniciativa privada, asociaciones civiles, la Mesa de Seguridad y Justicia en el Estado, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, a efecto de estar más atentos y darle transparencia a todos los actos que realiza la FGE y así evitar ataques mediáticos.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará prevalecer la Ley para resguardar y restituir en sus derechos a las víctimas, mediante el cumplimiento de su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes en actos ilícitos”, concluyó.