Es tiempo de cuidarnos

 Se extreman medidas ante covid-19: El Gobernador

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 9 de abril.- “Ya entramos en la etapa de dispersión comunitaria. Por eso, quédate en casa para protegernos y proteger a nuestros seres queridos, para evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria”, dijo el Gobernador Carlos

Joaquín González al anunciar a la población seis nuevas medidas ante la contingencia del covid-19.
El Gobernador Carlos Joaquín González informó que Quintana Roo trabaja en la reconversión de la infraestructura de salud, con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al covid-19, al actualizar las medidas tomadas ante la contingencia sanitaria y los avances de los cinco apoyos para la tranquilidad de la gente.
 “Sólo en Cancún, tendremos más de 300 camas disponibles, y suficientes espacios de terapia intensiva en el Norte, en el Centro y en el Sur del Estado”, explicó el Gobernador al insistir en que ahora es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario.
Carlos Joaquín González insistió en que ahora es momento de quedarse en casa y restringir al máximo la movilidad.
 “Para que te quedes en casa, el gobierno te apoya y acompaña”, explicó al dar a conocer que ya se repartieron más de 100 mil apoyos alimentarios y todavía faltan 400 mil.
En el mensaje dirigido a la población quintanarroense, expresó que es importante que todas y todos conozcan las medidas que su gobierno está tomando para proteger la vida, la salud y la economía de las familias, especialmente ahora que ya se ha entrado en la etapa de dispersión comunitaria del covid-19.
Este es el texto íntegro del mensaje:
Amigas y amigos de Quintana Roo:
Además de saludarles, les comento que, ante la situación que vive el mundo y nuestro Estado, me parece muy importante que conozcan las medidas que estamos tomando para proteger la vida, la salud y la economía de nuestras familias, especialmente en razón de que ya entramos en la etapa de dispersión comunitaria.
Les comparto que hasta el momento tenemos registrados, como bien saben, 146 casos en el Estado. 100 casos positivos del covid-19 están en Cancún y poco más de 20 en Solidaridad, particularmente en Playa del Carmen.
Debemos tomar en cuenta que cada persona contagiada puede transmitir el virus a muchas personas más.
Por eso, es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario para protegernos, proteger a nuestros seres queridos y evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria.
Es momento de quedarse en casa y restringir al máximo nuestra movilidad.
Para que te quedes en casa, el Gobierno te apoya y te acompaña. Hablemos de cómo vamos.
En materia de entrega alimentaria ya se repartieron más de 100 mil despensas, todavía nos faltan 400 mil, a la población más vulnerable, y estamos garantizando el abasto de alimentos para toda la población en supermercados y tiendas de conveniencia, que son muy importantes para todas las familias.
Nos estamos preparando para que esta situación se pueda prolongar y todos podamos contar con alimentos en las mesas.
Se mantiene garantizado el abasto de gas con todas las empresas del ramo y se está apoyando a las familias más necesitadas.
Ya firmamos el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para apoyar con el pago de la mitad del recibo a más de 500 mil familias, 500 mil domicilios de quienes más lo necesitan, cuyo consumo no excede los 250 kilowatts al mes.
En lo que respecta al suministro de agua, les informo que no se han realizado cortes. Adicionalmente, a las personas más necesitadas se les están aplicando esquemas de exención o de diferir sus pagos.
En materia de salud, se les está dando atención física, mental y emocional a quienes lo necesitan por medio del Sistema Estatal de Salud de manera personalizada, por vía remota y, cuando más se ha necesitado, dentro del sistema hospitalario.
Para ello trabajaremos en las siguientes seis líneas de acción prioritaria.
Primera: Proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población. Me refiero, por supuesto, a médicos y enfermeras y personal administrativo del sector salud, pero también a nuestros policías, a las personas que atienden en supermercados y farmacias, y a quienes distribuyen alimentos.
Segunda: Identificar y proteger a los quintanarroenses más vulnerables ante la pandemia. Hablo de nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, y las personas que sabemos tienen algún padecimiento que los hace especialmente frágiles frente a este virus.
Aunque somos un estado joven, y eso es una ventaja frente al impacto del virus, tenemos entre nuestra población padecimientos que lo agravan como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.
Por eso tenemos que apoyar para que especialmente las personas mayores y quienes tienen estas enfermedades no salgan a contagiarse, ya que después se puede saturar nuestro sistema hospitalario.
Tercera: Estamos trabajando para ampliar y fortalecer la capacidad de nuestros hospitales y agilizar todos los procesos de atención que se requieren.
Quiero platicarles que, en esta etapa, en la que se intensifica el contagio, nos estamos preparando para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.
Por ello estamos trabajando en la reconversión de la infraestructura de salud con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al Covid-19.
Sólo en Cancún, tendremos más de 300 camas disponibles, y tendremos suficientes espacios de terapia intensiva en el Norte, en el Centro y en el Sur del Estado.
Es importante recalcar que, en la medida en la que nos quedemos en casa, menos gente se contagiará y menos necesidad tendremos de utilizar las camas de los hospitales.
Tenemos que evitar que nuestros familiares, adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma se nos enfermen y tengan que llegar a estas camas de hospital.
Cuarta: Emprendimos acciones para aumentar nuestra plantilla de personal médico y capacitar al existente en el tratamiento de esta enfermedad.
Tenemos una plantilla base de personal de salud entre médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo. Estamos trabajando para fortalecerla y contratar más profesionales de la salud.
Quinta: Instalamos un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos estatales y municipales afines para definir esquemas de movilidad social que nos permitan desacelerar el ritmo del contagio de la enfermedad al disminuir la movilidad de la población y logrando que la gente se quede en casa, para después recuperar la actividad económica de una manera gradual, segura y sostenida.
En principio, estamos diseñando esquemas para que se extremen las medidas de distanciamiento social.
Podemos llegar a programas vehiculares del tipo de “Hoy no circula” o a la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público; el establecimiento escalonado de movilidad ciudadana, con horario y por determinación de género; la reducción del horario diario en la venta de bebidas alcohólicas; la reducción gradual y escalonada de vialidades para promover que si la gente tiene que salir para abastecerse, lo haga en las cercanías de su hogar.
Hay una línea más de acción, en la que trabajamos intensamente para proteger al máximo nuestras capacidades, los negocios y los empleos locales, así como reactivar nuestra economía y preparar a nuestros emprendedores y empresarios para la nueva realidad que vive el mundo. Ésa es una tarea igualmente muy importante.
Gracias al pacto de solidaridad que firmamos con más de mil y tantas empresas, hemos podido mantener 405 mil empleos de los 475 mil que teníamos registrados ante el Seguro Social.
Vamos a fortalecer ese pacto, con nuevas estrategias y acciones fundamentalmente dirigidas a dos objetivos: Apoyo directo a los trabajadores y apoyo directo a las empresas.
Ello implica mantener los subsidios para que se pague menos de luz, agua, gas, comida y atención a la salud.
En lo que se refiere a las empresas, trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tenemos, que sean viables para sortear esta tormenta y prepararnos para la recuperación y el despegue de nuestra economía.
Eso es, a grandes rasgos, lo que tenemos como avances en lo que venimos trabajando y en lo que queremos hacer en bien de cuidarnos de este coronavirus, de este covid-19, y, por supuesto, del impulso a la economía que debemos tener en el Estado.