Portadas

Gira teatral de “El Monociclo”

PDFImprimirE-mail

Share

Se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura

Alejandro CHAN PUC

Después de las presentaciones de diversas obras de teatro en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, en el marco del XV Encuentro de Teatro Estudiantil “Albio Paz Hernández”, arrancará del 5 al 7 de julio, la segunda etapa del Encuentro, que consiste en una gira por el Sur y Centro del Estado, con dos obras a cargo de la compañía “El Monociclo” de la Universidad Tecnológica de Cancún.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo expresó su satisfacción de que estas puestas en escena puedan ser apreciadas por un mayor número de personas, con lo cual se cumple con lo planteado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de articular “políticas públicas que revaloren la creatividad, talento y capacidades individuales del artista al igual que los requerimientos del colectivo social”.
Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, y el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, es que la gente del Sur y Centro del Estado podrá disfrutar y aproximarse al escénico realizado por estudiantes quintanarroenses que demuestran sus habilidades y calidad histriónica en el escenario.
En esta ocasión, la compañía de teatro “El Monociclo”, presentará dos obras; una de ellas es “Te prometo en deseo”, escrita y dirigida por Hiram Sánchez, que nos cuenta la historia de Prometeo, que al ser expulsado del Olimpo busca un lugar donde no sea perseguido por los rencores de Zeus. En su camino, se hospeda en México, donde la gente cree en mil cosas menos en ellos mismos.
Además, la obra “Nuc”, de María Elena Guiochins, que cuenta la historia de una niña eterna que vio su vida terminada en un río, víctima de su inocencia.
Las dos obras son de entrada libre y sólo son aptas para público adolescente y adulto. Las funciones previstas para la gira son las siguientes:
5 de julio: Chetumal, Polifórum Rafael E. Melgar. “Te prometo en deseo”, 19:00 horas; “Nuc”, 20:00 horas.
6 de julio: Bacalar, Fuerte de San Felipe. “Te prometo en deseo”, 18:00 horas; “Nuc”, 19:00 horas.
7 de julio: Felipe Carrillo Puerto, concha acústica de la Casa de la Cultura. “Te prometo en deseo”, 18:00 horas; “Nuc”, 19:00 horas.
La compañía “El Monociclo” ha participado desde 2008 en el Concurso Estatal de Teatro Estudiantil “Albio Paz Hernández”, en el que se han hecho merecedores a los tres primeros lugares. Con el montaje “El abanico de Lady Windermere” (abril 2008) y “Cuauhtémoc” (julio 2009) obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente. En el 2010 y 2011 obtuvieron el tercer y segundo lugar en el concurso con la obras “Ensayo sobre Gertrudis” y “Cirugías sin bisturí”, respectivamente. Con estas dos obras también se llevaron a cabo dos giras estatales por los principales municipios de Quintana Roo.

Carton