Fermentación de sargazo

PDFImprimirE-mail

Share

Causa de malos olores en la zona de la Bahía Ciega

Alvar GONGOR

COZUMEL, 6 de agosto.- Ante la preocupación de pescadores y prestadores de servicios turísticos que reportaron olores fétidos en la zona de la “Bahía Ciega” en la zona Norte de Cozumel, personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, realizó monitoreos en esta zona. El encargado del despacho del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y responsable de la Conanp en la Isla, Christopher González Vaca, informó que los reportes preliminares indicaron que se trata de grandes cantidades de sargazo y algas diversas que se acumularon y que están en estado de descomposición.
El reporte provino de los olores fétidos que detectaron pescadores y prestadores de servicios turísticos que realizan sus labores por esta zona, y percibieron hedores similares a los que producen las aguas negras, es por ello que se alertó a la autoridad ambiental encargada de esta zona protegida.
“Entendemos que la planta de tratamiento  ́San Miguelito ́ está cerca de esta zona y vamos a checar con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que no se trata de alguna fuga o filtración de aguas negras al mar, pero por el momento todo parece indicar que son algas en descomposición”, expresó.
González Vaca, detalló que durante el monitoreo se detectó que el nivel del mar tuvo un descenso en esta zona provocando la acumulación de pasto, algas y sargazo, lo cual, aunado a las altas temperaturas, provocó que se inicie un proceso de fermentación que produce, a su vez, gases con hedores fuertes.
“Estuvimos con gente que trabaja comúnmente en esta zona y nos dijeron que todos los años en esta misma época suceden situaciones similares con la baja de la marea, a pesar de ello, vamos a seguir con las investigaciones para descartar que se trate de algún tipo de contaminación por aguas negras o de otro tipo”, dijo.
El funcionario insistió en que este proceso de descomposición de algas se da de manera natural por las condiciones meteorológicas y se pretende confirmar que es el único factor para el desprendimiento de dichos gases.

Carton